Menú Horizontal

Fechas Especiales

 

El  23 de abril es el día del Idioma Español, que se celebra en los países hispanoparlantes como un homenaje de recuerdo a uno de los escritores más eminentes de todos los tiempos: Miguel de Cervantes Saavedra, cuya muerte ocurriera en ese día en el año de 1616.

Cervantes y el idioma español están unidos por la literatura y por la historia. El idioma dio a Cervantes los instrumentos de expresión para escribir su maravilloso Don Quijote de La Mancha; pero Cervantes utilizó el máximo ingenio de la lengua, que puso a circular, como en una incursión quijotesca, por todos los caminos del mundo.
CURIOSIDADES SOBRE EL DÍA DEL IDIOMA

El 23 de abril de 1616 mueren Miguel de Cervantes, William Shakespeare  y Garcilaso de la Vega.
El 23 de abril de 1925, se publicó la primera edición de Don Quijote de la mancha en sistema Braille.
El 23 de abril de 1966, el escritor español, Camilo José Cela recibe el Premio Cervantes.
El 23 de abril de 1855 nace el escritor y político colombiano Marco Fidel Suárez.
El 23 de abril de 1923 nace el escritor colombiano Manuel Mejía Vallejo.


DÍA DEL IDIOMA: EL NUEVO VOCABULARIO DE LA CRISIS


El actual azote de la humanidad, además de las cifras devastadoras de muertos que a diario cobra, también ha puesto en boca del común de los ciudadanos una serie de términos que seguramente se mantendrán hasta que descubran una vacuna contra esta enfermedad

A continuación, EL NUEVO SIGLO presenta una recopilación de algunas de esas palabras que también fueron ‘infectadas’ por el Covid-19, pero en este caso, de forma positiva porque sirvió para conocer su real significado y tal vez, algunas de ellas se vuelvan de uso común con el paso del tiempo, como principal forma que tiene la lengua para nutrirse.

Asintomático
Se considera que alguien es asintomático si no presenta ninguna manifestación de la enfermedad, que en el caso del Covid-19 es uno de los principales riesgos porque hay personas que a pesar de ser portadoras del virus, no desarrollan ningún signo como fiebre o tos seca, convirtiéndose de esa manera, en unos importantes vectores en la transmisión de esta.


Coronavirus
Los coronavirus son una familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Covid-19
Es el nuevo coronavirus que apareció en noviembre pasado en una región de China y que en tan solo cuatro meses ha puesto de cabeza al mundo, paralizando en buena medida la mayoría de las economías, incluso las más poderosas, dejando sin trabajo a millones y, lo más lamentable, cobrando la vida de cerca de 170.000 personas y sumándose 2,5 millones de contagiados.

Cuarentena
Es un término en medicina que consiste en el aislamiento de personas o animales durante un periodo de tiempo no específico para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad.
La palabra tiene raíz en el idioma italiano en donde se usó en el siglo XIV para nombrar los 40 días de aislamiento que se hacía a las personas sospechosas de portar la peste negra.
Sin embargo, la cuarentena hoy en día se asocia al tiempo específico que tarda un virus en incubarse.

Curva epidemiológica
Es una representación gráfica del número de casos epidémicos que se presentan en una región o en varios países, es fundamental para el control de una pandemia porque provee indicadores como el patrón de propagación, la magnitud, los casos aislados, tendencia en el tiempo, incubación de la enfermedad, entre otros.

Distanciamiento social
Son las medidas que deben adoptar los sectores productivos y los ciudadanos para evitar en lo posible los contagios, lo que implica en el caso del coronavirus mantener al menos 2 metros de distancia entre las personas, no permitir eventos masivos, trabajar desde la casa si es posible, evitar aglomeraciones en los medios masivos de transporte, entre otros.

Incubación
En el caso de los virus, el periodo de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección y la aparición de los síntomas de la enfermedad. La mayoría de las estimaciones respecto al periodo de incubación del Covid-19 oscilan entre 1 y 14 días, aunque en general se sitúan en torno a cinco días.



Pandemia
Mientras que la epidemia es una enfermedad que ataca a un gran número de personas o de animales en un mismo lugar y durante un mismo periodo de tiempo, la pandemia ocurre en varios países o continentes, afectando a una parte considerable de la población.

Ventilador
Es una máquina que respira por las personas que no pueden hacerlo por cuenta propia por afecciones, por ello, es fundamental para atender pacientes del nuevo coronavirus.

Virus
Son microorganismos compuestos de material genético protegido por un envoltorio proteico, que causa diversas enfermedades introduciéndose como parásito en una célula para reproducirse en ella.

Recuperado de:


A continuación, invitamos a todos los estudiantes de la institución con sus familias a participar de los siguientes retos:




No hay comentarios:

Publicar un comentario